sábado, octubre 26, 2013

Muestra: Identidades, Daniel Acosta / 5 Noviembre 2013 / Marta Menendez


    Daniel Acosta
 Identidades       
        Imágenes que intentan reconstruir una identidad borrosa recorriendo las calles de la ciudad, sus sitios, buscando perderse para reencontrase en su trama.  Buscando un cuerpo, tal vez ausente, omitida, para dialogar humanamente.  Sin gestos obvios, en un espacio que los identifique. Con historia. Que reconstruya sutilmente el presente. Sin la brutalidad de lo maquinal. De fantasmas creados absurdamente para fragmentar la poesía incompleta de los sueños compartidos. Su creatividad. La naturaleza. Los amores que lanzan luces. Colores.
d.A
Inauguración el martes 5 de Nov. a las 19 hs. Collages, pinturas.
Setiembre 2013 /Marta Menéndez /  Web: www.menendezlibros.com.ar  Teléfono: 011 - 4311 - 6665 / Dirección: Paraguay 431 / Buenos Aires / Argentina

El Hombre que en sus búsquedas y sus luchas recorre un camino incierto dejando tras de si, huellas, indicios y rastros. Las imágenes que Daniel Acosta crea relevan este recorrido y su impronta deja asentados en los gestos, trazos y manchas, el pasado, el presente y el futuro. 

El color es uno de los puntos centrales de esta muestra, a través de pigmentos, acrílicos y tintas serigráficas, las obras presentan otra faceta en la obra de Daniel Acosta. La expresividad pictórica da una nueva manera de ver la iconografía de su obra. Fondos magentas y verdes, agrupados en la serie de “Aparecidos” y “Pachamama libre”, donde madres y detenidos son reelaborados para transformarse en seres espirituales  y de vida. Los cuerpos intervenidos con collages, impresiones y estampas, generan un efecto vívido de las experiencias transcurridas a lo lardo de su vida.

La gestualidad trabajada con pinceladas sueltas y libres va generando imágenes que se recortan de fondos acuosos, surgiendo así las figuras recurrentes de la iconografía de Daniel Acosta. El Hombre Universal, el hombre porteño, la semilla y la tierra están reelaboradas en estos pequeños formatos trabajados sobre papel. Son trabajos realizados en la conformación de las performance, son algunos bocetos de las acciones que a lo de su trayectoria fue desarrollando en otra de las sus facetas artísticas.

Los trabajos de mayor tamaño, también sobre papel, se ocupa de temáticas mas americanistas. El animal, una especie de jaguar rojo, que se muestra en todo su esplendor, señor de la tierra, que la habita y la recorre. Metáfora de la renovación y del ciclo de la vida. El hombre, que convive con todos los seres, constructor y destructor de la naturaleza. En sus diferentes representaciones habita la tierra entre fantasmas y fantasías.

Daniel Acosta esta vez a través de la pintura es mediador entre el mensaje y el medio. En este caso el hombre, la tierra, los animales, el agua, el aire, las plantas y las madres son los protagonistas. El hombre-artista deja por un tiempo la acción propia de su cuerpo para plasmarla una obra pictórica llena de color y expresión. El artista es el mediador entre los elementos  e interactúa con ellos para dejar su mensaje. La tierra es la marca que el hombre deja para alertar a la sociedad y ésta pueda volver en si para transformarse en una acción superadora hacia una conciencia humana.

Soledad Obeid / nov./13



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antropoceno - Pacha viva. Daniel Acosta / Umbral espacio de arte / agosto 23.

Video...Descenso tóxico…https://youtu.be/AJJGDWJ5ZF8 El oso blanco inicia el duro camino de emigrar, navega con su cría, arriba del tempano...