sábado, febrero 22, 2014

Aparecidos. Daniel Acosta / Muestra: Centro Cultural Cooperación. 6 de marzo / 14 /

Daniel Acosta Muestra Aparecidos /  Centro Cultural Cooperación

    Av. Corrientes 1543                                                      Hasta el 15 de abril 14 

Donde están... Parque de la memoria: 


Aparecidos

También nosotros, aquí, somos actores mudos.
Tenemos brillos suaves, ternuras sucias de sangre seca
como niños, mucho silencio alrededor.
La platea prefiere el film sonoro. ¿Quién hizo esta película?
De este lado de la pantalla, el nuestro, se oyen
muertos soltando vida de a poquito como un crujir de sueños,
los torturados gritan, crepita gente en la prisión,
bajo el estruendo de las botas militares la injusticia es un
rugido infernal. Del otro lado, parece que ven pasar fantasmas
pálidos y ningún piano los anuncia…
Juan Gelman (Exilios, Roma /17-5-80)


La muestra Aparecidos de Daniel Acosta es un trazo largo, profundo y restitutivo en la búsqueda de verdad, memoria y justicia que arrastra los momentos más oscuros de la última dictadura cívico-militar. Secuestrado en octubre de 1977 y llevado a Campo de Mayo, pasa posteriormente por el penal de Devoto, y después de un largo periplo llega a la cárcel de máxima seguridad -U9- de La Plata donde sale a finales de 1982.
La noción de Aparecidos restituye la intensidad de aquellos que retornan en el gesto y compromiso de recuperar con imaginación desbordante el cuerpo colectivo en acción, como las semillas que emergen de las profundidades de la historia, invocando a los fantasmas, a la poesía liberadora que permita transformar la presente realidad. Obras inéditas guardadas durante un largo silencio, encuentran hoy en distintas series de trabajos un espacio y contexto que abre la posibilidad de pensar desde la distancia otro tipo de prácticas artísticas, con algunas llagas en el cuerpo, metáforas que indagan a través de objetos y performances la construcción de proyectos artísticos-sociales más solidarios y justos.
Revisar esa experiencia fue el inicio de un proceso de reflexión y preguntas que se fueron plasmando en distintas acciones, especialmente en ese último año de intenso trabajo donde se agudizaron las tensiones del encierro y la posibilidad concreta de una salida. A este contexto pertenecen las primeras imágenes de la serie Aparecidos, que no responden estéticamente al imaginario visual heredado de la crítica social “realista” en la resistencia política setentista. Por el contrario, éstas piezas dialogan –sin ser consciente de ello- con las obras de los artistas de la Transvanguardia italiana de principios de los ochenta, y cuya presencia en Buenos Aires se liga a la visita de su ideólogo Achille Bonito Oliva en el año 1981. Obras como Ya voy y Opresión (1982) se acercan al espíritu internacional de la nueva pintura desprejuiciada de Sandro Chia y Francesco Clemente. Un verdadero acierto de Daniel Acosta encontrar en condiciones oprobias la gestualidad y el color delirante en tintas y pasteles que se conectan con un nuevo florecimiento de otros tiempos, el de los cuerpos festivos y vindicativos de la primera democracia. Así como de chico Daniel se fascinaba con perderse en un laberinto imaginario, mágico y siempre excitante para crear otros mundos posibles, esa condición poética de una generación se tornó en una siniestra realidad cuyo juego se paralizó al ser expulsado de ese territorio soñado y enfrentarse abruptamente con la desaparición física.
Esa recuperación agrietada de la memoria se hace palpable en la revivificación semántica del lenguaje, en sus piezas experimentales con serigrafía, sellos y objetos de años posteriores, y en la instalación de una barca que navega por los aires, realimentando otras sensibilidades al dejar caer un hilo, una raíz, una imagen sobre una chapa cuadrada, un simple retrato en blanco y negro, el de Carlos Mayor: compañero artista desparecido de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Por eso, la insistencia en la imagen de la barca que vuela con el ancla siempre tendida en la historia, cómo dice Daniel Acota: Y volar, desde ese punto de lucha, con utopía los caminos del arte.       
Juan Pablo Pérez

Foto: Luciana del Mastro/14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antropoceno - Pacha viva. Daniel Acosta / Umbral espacio de arte / agosto 23.

Video...Descenso tóxico…https://youtu.be/AJJGDWJ5ZF8 El oso blanco inicia el duro camino de emigrar, navega con su cría, arriba del tempano...