Proyecto Terra. daniel Acosta, performance, intervenciones , instalación, arte acción y naturaleza, pinturas, fotos, videos, artista visual //
miércoles, abril 30, 2014
sábado, febrero 22, 2014
Aparecidos. Daniel Acosta / Muestra: Centro Cultural Cooperación. 6 de marzo / 14 /
Daniel Acosta Muestra Aparecidos / Centro Cultural Cooperación
Av. Corrientes 1543 Hasta el 15 de abril 14
Donde están... Parque de la memoria:
Video Aparecidos /14 / https://www.youtube.com/watch?v=sanWAhT-cws
Aparecidos
También nosotros,
aquí, somos actores mudos.
Tenemos brillos
suaves, ternuras sucias de sangre seca
como niños, mucho
silencio alrededor.
La platea prefiere el
film sonoro. ¿Quién hizo esta película?
De este lado de la
pantalla, el nuestro, se oyen
muertos soltando vida
de a poquito como un crujir de sueños,
los torturados
gritan, crepita gente en la prisión,
bajo el estruendo de
las botas militares la injusticia es un
rugido infernal. Del
otro lado, parece que ven pasar fantasmas
pálidos y ningún
piano los anuncia…
Juan
Gelman
(Exilios, Roma /17-5-80)
La muestra Aparecidos de Daniel Acosta es un trazo
largo, profundo y restitutivo en la búsqueda de verdad, memoria y justicia que
arrastra los momentos más oscuros de la última dictadura cívico-militar. Secuestrado
en octubre de 1977 y llevado a Campo de Mayo, pasa posteriormente por el penal
de Devoto, y después de un largo periplo llega a la cárcel de máxima seguridad
-U9- de La Plata
donde sale a finales de 1982.
La noción de Aparecidos restituye la intensidad de
aquellos que retornan en el gesto y compromiso de recuperar con imaginación
desbordante el cuerpo colectivo en acción, como las semillas que emergen de las
profundidades de la historia, invocando a los fantasmas, a la poesía liberadora
que permita transformar la presente realidad. Obras inéditas guardadas durante
un largo silencio, encuentran hoy en distintas series de trabajos un espacio y
contexto que abre la posibilidad de pensar desde la distancia otro tipo de
prácticas artísticas, con algunas llagas en el cuerpo, metáforas que indagan a
través de objetos y performances la construcción de proyectos artísticos-sociales
más solidarios y justos.
Revisar esa experiencia fue el inicio
de un proceso de reflexión y preguntas que se fueron plasmando en distintas
acciones, especialmente en ese último año de intenso trabajo donde se agudizaron
las tensiones del encierro y la posibilidad concreta de una salida. A este
contexto pertenecen las primeras imágenes de la serie Aparecidos, que no responden estéticamente al imaginario visual heredado
de la crítica social “realista” en la resistencia política setentista. Por el
contrario, éstas piezas dialogan –sin ser consciente de ello- con las obras de
los artistas de la Transvanguardia
italiana de principios de los ochenta, y cuya presencia en Buenos Aires se liga
a la visita de su ideólogo Achille Bonito Oliva en el año 1981. Obras como Ya voy y Opresión (1982) se acercan al espíritu internacional de la nueva
pintura desprejuiciada de Sandro Chia y Francesco Clemente. Un verdadero
acierto de Daniel Acosta encontrar en condiciones oprobias la gestualidad y el
color delirante en tintas y pasteles que se conectan con un nuevo florecimiento
de otros tiempos, el de los cuerpos festivos y vindicativos de la primera
democracia. Así como de chico Daniel se fascinaba con perderse en un laberinto
imaginario, mágico y siempre excitante para crear otros mundos posibles, esa
condición poética de una generación se tornó en una siniestra realidad cuyo
juego se paralizó al ser expulsado de ese territorio soñado y enfrentarse abruptamente
con la desaparición física.
Esa recuperación agrietada de la
memoria se hace palpable en la revivificación semántica del lenguaje, en sus
piezas experimentales con serigrafía, sellos y objetos de años posteriores, y en
la instalación de una barca que navega por los aires, realimentando otras
sensibilidades al dejar caer un hilo, una raíz, una imagen sobre una chapa
cuadrada, un simple retrato en blanco y negro, el de Carlos Mayor: compañero
artista desparecido de la
Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Por eso, la insistencia en la imagen
de la barca que vuela con el ancla siempre tendida en la historia, cómo dice
Daniel Acota: Y volar, desde ese punto de
lucha, con utopía los caminos del arte.
Foto: Luciana del Mastro/14
sábado, diciembre 14, 2013
180 Segundos. daniel Acosta / 28 / nov. / 2013
180
segundos
identidad en un territorio en proceso
Una mesa de vidrio tapizada de pétalos de rosas. barquitos de papel que se arrojan al aire. Preguntas que caen y se arrojan. Oscuridad.
Con las luces alrededor de la mesa y con mi cabeza adentro de una remera, aparezco sin cabeza
y sin manos. Trompos que giran. Agua.
Nubes.
Renacimiento. digo: donde termina mi cuerpo, es tuyo, es nuestro, tiene dueño, es libre?
Somos tierra. Naturaleza, agua, fuego, viento,
la tierra no es basura, es posibilidad, poesía, es finita, amor…
Daniel Acosta.
Marta Menéndez. 28
Nov. 13///
10 Performers: 3 Minutos
Con una rosa en la boca camino...
Tres minutos
“El tiempo
no cesa de fluir permitiendo, finitamente, dejar nuestras huellas poéticas en
el espacio, gracias a nuestra acción total.” D. A
Presentar en tres (180 segundos) minutos la acción es el reto. Todo
tiene un límite y el arte acción, en su fugacidad, lo vive intensamente. Lo
efímero se manifestará en el espacio de Marta Menéndez, espacio de arte y
librería. Paraguay 431, el jueves 28 Nov. A partir de las 18,30 se
desarrollaran las acciones de once artistas de arte vivo. El cuerpo y los objetos como herramienta se
expresaran en su brevedad. Artistas
invitados:
Stephanie Greene – Estados
Unidos, Daniel
Acosta , Graciela
Ovejero Postigo ,
Aidana María Rico Chávez Venezuela, Emmanuel Florance Florance ,
Adalucia Sandoval Serra -Perú, Luciana del Mastro
Aidana María Rico Chávez Venezuela, Emmanuel Florance Florance ,
Adalucia Sandoval Serra -Perú, Luciana del Mastro
Organiza: Daniel Acosta https://www.facebook.com/acostatierra/photos www.acostadaniel.blogspot.com.ar
Identidades / Daniel Acosta
“Imágenes que intentan reconstruir
una identidad borrosa recorriendo calles, sitios, buscando perderse
para reencontrarse en su trama. Buscando un cuerpo, tal vez ausente, omitida,
para dialogar humanamente. Sin gestos obvios, en un espacio que los
identifique. Con historia. Que reconstruya sutilmente el presente. Sin la
brutalidad de lo maquinal. De los fantasmas creados para
fragmentar la poesía incompleta de los sueños compartidos. Su creatividad. La
naturaleza. Los amores que lanzan luces. Colores.” D. A
"El Hombre que en sus búsquedas y
sus luchas recorre un camino incierto dejando tras de sí, huellas, indicios y
rastros. Las imágenes que Daniel Acosta crea relevan este recorrido y su
impronta deja asentados en los gestos, trazos y manchas, el pasado, el presente
y el futuro..." //// Soledad Obeid ///
Registros: Luciana del Mastro, Aliana Saraki, Robert Peyote
domingo, noviembre 24, 2013
Accion Identidades / daniel Acosta / SOStierra 13 / Museo Hudson /
IDENTIDADES / 13 / Nov. 17 / 13
La pérdida de relación con la naturaleza me
provoca un malestar profundo. Considero que
esta mirada no es solo personal sino también social. Al punto de perder un
rumbo central en el equilibrio como proyecto humano, Al no sintonizar con el
valor sagrado del medio natural que pretendemos habitar; siento obstáculos en construir mi identidad.
Borroneada por la cultura del
dejar hacer, que recorren las calles
de la ciudad híper vigilada y sus plazas enrejadas. Un laberinto cerrado. Cuerpos ausentes,
omitidos, para dialogar. Caras desdibujadas, obvios, sin un espacio que los
identifique. Con historia. Que reconstruya sutilmente el territorio diario. Sin
la brutalidad de lo maquinal. De fantasmas implantados absurdamente para
fragmentar la poesía incompleta de los sueños profundos. Su creatividad. La
naturaleza. Los amores que lanzan brazas en sus brazos.
Daniel Acosta / Nov./13
Fotos: Cesar Belcic y Gabriel Montero/ 17/Nov./13. / reserva ecológica Guillermo Hudson
sábado, octubre 26, 2013
Muestra: Identidades, Daniel Acosta / 5 Noviembre 2013 / Marta Menendez
Daniel Acosta
Identidades
Imágenes que
intentan reconstruir una identidad borrosa recorriendo las calles de la ciudad,
sus sitios, buscando perderse para reencontrase en su trama. Buscando un cuerpo, tal vez ausente, omitida,
para dialogar humanamente. Sin gestos
obvios, en un espacio que los identifique. Con historia. Que reconstruya
sutilmente el presente. Sin la brutalidad de lo maquinal. De fantasmas creados
absurdamente para fragmentar la poesía incompleta de los sueños compartidos. Su
creatividad. La naturaleza. Los amores que lanzan luces. Colores.
Setiembre 2013 /Marta Menéndez / Web: www.menendezlibros.com.ar Teléfono: 011 - 4311 - 6665 / Dirección: Paraguay 431 / Buenos Aires / Argentina
El Hombre que en
sus búsquedas y sus luchas recorre un camino incierto dejando tras de si,
huellas, indicios y rastros. Las imágenes que Daniel Acosta crea relevan este
recorrido y su impronta deja asentados en los gestos, trazos y manchas, el
pasado, el presente y el futuro.
El color es uno de
los puntos centrales de esta muestra, a través de pigmentos, acrílicos y tintas
serigráficas, las obras presentan otra faceta en la obra de Daniel Acosta. La
expresividad pictórica da una nueva manera de ver la iconografía de su obra.
Fondos magentas y verdes, agrupados en la serie de “Aparecidos” y “Pachamama
libre”, donde madres y detenidos son reelaborados para transformarse en seres
espirituales y de vida. Los cuerpos
intervenidos con collages, impresiones y estampas, generan un efecto vívido de
las experiencias transcurridas a lo lardo de su vida.
La gestualidad
trabajada con pinceladas sueltas y libres va generando imágenes que se recortan
de fondos acuosos, surgiendo así las figuras recurrentes de la iconografía de
Daniel Acosta. El Hombre Universal, el hombre porteño, la semilla y la tierra
están reelaboradas en estos pequeños formatos trabajados sobre papel. Son
trabajos realizados en la conformación de las performance, son algunos bocetos
de las acciones que a lo de su trayectoria fue desarrollando en otra de las sus
facetas artísticas.
Los trabajos de
mayor tamaño, también sobre papel, se ocupa de temáticas mas americanistas. El
animal, una especie de jaguar rojo, que se muestra en todo su esplendor, señor
de la tierra, que la habita y la recorre. Metáfora de la renovación y del ciclo
de la vida. El hombre, que convive con todos los seres, constructor y
destructor de la naturaleza. En sus diferentes representaciones habita la
tierra entre fantasmas y fantasías.
Daniel Acosta esta
vez a través de la pintura es mediador entre el mensaje y el medio. En este
caso el hombre, la tierra, los animales, el agua, el aire, las plantas y las
madres son los protagonistas. El hombre-artista deja por un tiempo la acción
propia de su cuerpo para plasmarla una obra pictórica llena de color y
expresión. El artista es el mediador entre los elementos e interactúa con ellos para dejar su mensaje.
La tierra es la marca que el hombre deja para alertar a la sociedad y ésta
pueda volver en si para transformarse en una acción superadora hacia una
conciencia humana.
Soledad Obeid / nov./13
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