lunes, diciembre 05, 2016

DADA Natur...Viernes 25. E.E.U.U 517.

                 daniel Acosta











Acción: DaDa Natur. Viernes 25. E.E.U.U 517. 19hs.
Con máscara y jazmines acciono en la pieza del bar. Hasta cubrir todo mi cara .

Dada: Del siglo XX al siglo XXI en Argentina
Dada no ha sido un movimiento de rebeldía contra  otro que lo antecedió-como ocurrió con otros movimientos- sino que se fundó en torno al cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte (considerado éste en todas sus disciplinas) de antes de la primer guerra mundial. Como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes.
Dada fue concebido por Tristan Tzara (su gestor) como un impulso al  espíritu, no se limitó solo al movimiento artístico, sino también a lo personal de la condición humana.
Por un lado absorbiendo sólo lo fehaciente, su riqueza inmanente, lo que él rescató como positivo de la vida y solo desde este lugar potenciarla, como construcción de esa intensidad. Un nihilismo aparente, si pensamos en la praxis arte-vida como eje conceptual del movimiento, el cual se sumergió permanentemente en la investidura lúdica.
La inmediatez, la contradicción, la espontaneidad absoluta de Dada,  intentaron constantemente derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, la eternidad de los principios. El caos  por sobre el orden, así, convocaron a romper las fronteras entre arte y vida.
¿Será quizá la ausencia de reglas o la constitución de leyes dadaístas,  algunas  de las cuestiones por las que aún en este siglo XXI nos seguimos preguntando acerca de la autenticidad de ciertas prácticas  artísticas? ¿Por qué necesitamos  la validación institucional  en un siglo en el que justamente los valores éticos y morales en las instituciones no circulan por aguas cristalinas?
Hoy seguimos inmersos en una sociedad dominante, hegemónica, cargada de mandatos internos y externos, los que quizá se han multiplicado con el transcurrir del tiempo.
¿Debemos situarnos en un estado conceptualmente Dada de manera permanentemente, para dar alivio a nuestros calvarios cotidianos?
El legado  dadaísta se instaló en nuestro país a fines de la década del ’60. Un escenario lúdico, transgresor, contundente, irónico, hasta humorístico. Esto se vio, reflejado en Argentina-por ejemplo- en la obra de Edgardo Vigo, emblemático heredero  de Marcel Duchamp.
 Las prácticas artísticas neodadá  continuaron  ramificándose en nuestro país, en los años ’90, fue  Liliana Maresca quien reescribió otra vez la historia.  Artista situada fuera de cualquier convención,  explorando con ironía sus propios  límites, transitando  territorios espinosos, accionando desde una poética  auténtica, idealista,  pretendiendo  derrocar la banalización, y el abuso de poder de una primavera consumista  y despersonalizada, respaldada por la codicia corporativa de la sociedad de la época.
¿Hoy Dada inscribe su relato nuevamente?
Nuestra respuesta es afirmativa, necesitamos solidificar su espíritu  para poder respirar el aire de cada mañana y continuar de pie,  a fin de vivir   en una sociedad sin hipocresías, donde la diversidad (con la amplitud que su significado merece) no sea sólo un enunciado en las redes sociales o en un medio masivo de comunicación.
Dada hoy nos impulsa, nos reactualiza, en su esencia vuelven a cobrar fuerzas  nuestras poéticas, esas que siempre formaron parte de nuestro espíritu.  Esta jornada intenta autenticarlo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antropoceno - Pacha viva. Daniel Acosta / Umbral espacio de arte / agosto 23.

Video...Descenso tóxico…https://youtu.be/AJJGDWJ5ZF8 El oso blanco inicia el duro camino de emigrar, navega con su cría, arriba del tempano...